antena tecno

 

Inscripción: click aquí

Jueves 4 de diciembre de 18 a 20 hs.
Aula Magna FCEyS (Funes 3250)
Actividad sin arancelar

La Secretaría de Extensión y Transferencia invita a participar de la Charla: Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que se llevará a cabo con el objetivo de difundir este tipo de herramientas, sumamente valiosas para las empresas de nuestra ciudad. 

Está destinada a estudiantes, docentes, investigadores, integrantes de áreas de vinculación, empresas del territorio, cámaras y asociaciones.

La disertación estará a cargo de Adriana Sánchez Rico, Representante de la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La Vigilancia Tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones, proyectos, financiamiento, mercados, información científico-tecnológica, eventos, potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la Inteligencia Estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

Para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, en cuanto a formación y asesoramiento sobre estas temáticas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, creó el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Programa VINTEC (Resolución N° 301/2010).

Este Programa es la primera y única iniciativa de su tipo en la Argentina y apunta a promover, sensibilizar y gestionar actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en grandes empresas, PyMES, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación.

Contenidos de la Charla

  • Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Programa VINTEC. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
  • Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva: Conceptos Básicos y Metodología
  • Presentación de la Antena Tecnológica. Convenio UIA / MINCYT
  • Ejemplos de uso: ingreso a la Antena, sección de Nanotecnología y realización de una búsqueda simple