diagnostico web

Inscripción: click aquí

La Secretaría de Extensión y Transferencia invita a participar del Taller que se llevará a cabo en nuestra Facultad (Funes 3250) los días viernes 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre a las 15 horas con el objetivo de estructurar y aplicar técnicas de diagnóstico participativo, que permita a los participantes, de modo práctico, adquirir conocimientos para el abordaje participativo de diagnósticos de problemáticas comunitarias.

La actividad es no arancelada y está destinada a estudiantes y graduados universitarios y terciarios, y a todos aquellos interesados en la temática. Se entregarán certificados con el 75% de asistencia y la aprobación de un trabajo.

Los ejes que se desarrollarán son:

• Eje 1: Los conceptos y premisas del diagnóstico comunitario y el diagnostico participativo
  • Eje 2: El proceso participativo; la dinámica del trajo y el equipo de trabajo
  • Eje 3: El análisis de los actores sociales

Los docentes a cargo son: Dra. Marcela Bertoni, Mg. María José López y Lic. Joaquín Testa. 326

El diagnóstico comunitario es un mecanismo para grupos o comunidades para que reflexionen sobre sus vivencias, compartan y analicen sus problemas y potencialidades y definan estrategias para mejorar sus vidas. En este sentido, la participación social debe constituirse en una práctica que genere espacios de encuentro e intercambio entre actores y ejerza algún tipo de incidencia en el contexto y en los sujetos.

Actualmente las organizaciones y grupos sociales requieren de alguna instancia de asistencia técnica, que les permita reconocer sus necesidades y problemáticas relativas a condiciones de vida y trabajo y participar activamente en las soluciones. En consecuencia, se hace necesario generar equipos de trabajo que asuman un rol facilitador en las problemáticas comunitarias.

Entonces, para facilitar el proceso de acompañamiento de los diversos grupos sociales en sus esfuerzos y procesos de reflexión crítica, sobre su propio accionar es necesario conocer ciertos instrumentos conceptuales y metodológicos de diagnóstico comunitario que puedan dar repuesta.

Por lo tanto, con la finalidad de orientar a distintos interesados en la problemática se propone un Taller de Diagnóstico comunitario.