a

Con la participación de más de un centenar de estudiantes, docentes y profesionales del sector, se llevaron a cabo las Jornadas Académicas de Turismo, organizadas por el Área Pedagógica de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Cátedra Taller de Turismo de Reuniones. En este marco, la unidad académica firmó un Acta Compromiso con el MINTUR por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Decana de la Casa de Altos Estudios, Esp. Mónica Biasone; de la Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo Mar del Plata, Lic. Valeria Méndez y del Director de Delegaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo y Deportes de la provincia de Buenos Aires, Pablo Ledesma.

Durante dos encuentros, expertos en la temática, docentes, investigadores y profesionales del ámbito público vinculados al sector turístico disertaron sobre Calidad y Formación en Turismo; Turismo y Desarrollo; el Rol del Sector Público en Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Estado y Desarrollo Turístico. Entre las personalidades destacadas, estuvieron presentes la Lic. Ana Martín, Directora de Producción y Asistencia Eventos de la provincia de Buenos Aires; el Mg. Germán Bakker, Coordinador PFETS MINTUR, la Lic. Susana Cafaro, del Programa Defensa Derechos de Niños y Adolescentes en Turismo MINTUR; y el Lic. Martín Zárate, de la Dirección Nacional de Calidad Turística, MINTUR;

Además de exponer las tareas que desarrolla la Facultad en materia de grado y posgrado, investigación y extensión, la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable que se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata tuvo un panel coordinado por su director el Mg. Juan Carlos Mantero. Allí disertaron académicos de otras Casas de Altos Estudios, entre ellos, el Dr. Roberto Bustos Cara (UNS), y el Mg. Alejandro Capanegra (UBA).

En su discurso de bienvenida, la Decana de la Facultad, agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de tener la carrera de turismo en la casa. “Estamos muy orgullosos de esta carrera, de formar los profesionales que estamos formando desde el año 1969 porque con solo mirar el sector público y privado vemos que nuestros graduados están insertos en tareas de toma de decisiones, trabajando codo a codo con responsables de distintos organismos en la elaboración de proyectos, programas y de políticas de turismo. Hoy, en estos encuentros vamos a contarles lo que hace nuestra facultad no solo en materia de grado y posgrado sino también en materia de investigación y extensión. Quiero destacar la colaboración que siempre tenemos de los organismos estatales con quienes trabajamos de manera mancomunada desde hace muchos años.”

Por su parte, la Directora del Área Pedagógica de Turismo, Mg. Ana Biasone, manifestó: “La formación en turismo es confluencia de saberes, de temas y cuestiones que integran el programa de las asignaturas que nuestros estudiantes deben aprobar para llegar a la tan ansiada meta de la graduación. Pero hay otros aspectos que van diseñando la vida del estudiante de la Carrera de Turismo y que me gustaría destacar: los viajes organizados por la Cátedra de Recursos Naturales, la presencia en los congresos de la ANET, la cita obligada para asistir a la FIT y volver cargados de bolsas y folletos y también - y muy importante - la militancia estudiantil, a través de la cual se participa de la conducción de la Unidad Académica, se delibera, se aprende, se fortalece el vínculo con otros estudiantes y se deja huella”.

Además se refirió al perfil del licenciado en turismo: “Los egresados deberán poseer las actitudes, aptitudes y conocimientos que le permitan desempeñarse tanto en el ámbito público como privado. Tienen que ser profesionales insertos en la realidad social en la que intervienen, con espíritu crítico e innovador; sobre la base de valores éticos, solidarios y humanitarios. Deben poseer capacidad para comprender la problemática de la disciplina, generalista y con especial idoneidad para actuar en organizaciones propias de la especialidad. No concibo la formación de nuestros profesionales separando como compartimentos estancos la formación en el grado, el posgrado, la investigación, la docencia, la extensión y el desarrollo de las personas centrado en valores sólo como una asignatura más, sino como un tema transversal a todos los aspectos de la vida.”

Firma de Acta Compromiso por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo

b

En el marco de las Jornadas Académicas de Turismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales firmó un acta de compromiso con el Ministerio de Turismo de la Nación, para adherirse a la promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. El documento fue firmado por la Decana de la unidad académica, Esp. Mónica Biasone y por la Lic. Maya González Bender, Directora de Relaciones Internacionales del MINTUR, representada en el acto por la Lic. Susana Cafaro.

A través de esta iniciativa, ambas instituciones se comprometen a fomentar el apoyo, la colaboración y la participación de todos los actores interesados en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y en la prevención de la explotación sexual, laboral y la trata de menores de edad. Además, se busca informar y sensibilizar a todos los miembros de esta Casa de Altos Estudios, para que conozcan las prácticas y políticas de protección de dichos derechos.

Al respecto, la Lic. Cafaro, Coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia y del Proyecto Código de Conducta, manifestó: El Ministerio de Turismo de la Nación a través del Programa Turismo Responsable e Infancia trabaja en la implementación de acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo, y en la prevención de que los actores turísticos no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de los mismos y de explotación de niñas, niños y adolescentes -laboral o sexual- o de trata . Asimismo, a través de la concientización del sector turístico -público y privado-, de las comunidades turísticas y de los turistas, busca generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma el compromiso de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El Código de Conducta es una herramienta eficaz, a través de la cual se trabaja bajo cuatro ejes: Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes; Responsabilidad legal; Geográfico; y Turismo Sostenible y Responsable.

Imágenes de las Jornadas Académicas de Turismo: click aquí