pidal web

La Fundación Botín es la fundación privada más grande de España por su volumen de inversión social. Su misión es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectando y apostando por el talento creativo que hay en ella y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica.

Encausa su propósito mediante diferentes programas, con distintos públicos objetivo. En esta ocasión nos ocupa mencionar el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, celebrando este año su quinta edición. Mariano Pidal, estudiante de la Lic. en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha sido seleccionado como becario 2014: "El Programa selecciona 40 jóvenes universitarios de Latinoamérica interesados en el servicio público, que demuestren interés por construir una sociedad mejor. La selección es muy dura, se valoran experiencias de liderazgo, participación en actividades sociales, conocimientos de inglés, becas y programas previos, antecedentes de investigación y, por supuesto, el historial académico. Lo positivo es que ninguno de estos aspectos es determinante ni excluyente, hay becarios de toda índole, carreras y orientaciones. Los números asustan un poco: este año se inscribieron casi 7000 estudiantes de todo latinoamérica entre los cuales se eligen 40, aunque existen solamente 6 plazas para argentinos. El dato que alienta es que por segundo año consecutivo se selecciona estudiantes de la UNMDP. En 2013 fue Romina Barbisan (Lic. Adm.) quien tuvo la oportunidad de representarnos y lo hizo con creces, este año el honor y el desafío me tocan a mí", manifestó.

El objetivo específico del Programa es formar líderes de excelencia que tengan vocación de servicio público. Brindarles herramientas que les permitan, una vez regresados a sus países, resignificar la función pública, hacerla más eficiente y eficaz.

La experiencia cuenta con tres etapas principales, comienza en Watson Institute for Latinamerican and Caribbean Studies, en Brown University (USA), continúa en diversas instituciones en España y finaliza en la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro). Es decir que en sus 8 semanas de duración se visitan 3 países.

"Desde el punto de vista académico se pueden mencionar como actividades principales clases y conferencias con profesionales de enorme reconocimiento internacional, encuentros con diplomáticos, representantes políticos, sindicales, talleres de oratoria y debate." comentó Pidal.

Respecto de la dinámica diaria, Mariano comentó: "La intensidad de las actividades es altísima, disertan más de 65 ponentes de excelente trayectoria, incluyendo dos ex-presidentes latinoamericanos, como son Felipe Calderón (México) y Ricardo Lagos (Chile). Consideremos que se imparten 600 horas de formación en 8 semanas. Además hay que cumplir con diferentes proyectos en equipo que van desarrollándose a través de las semanas, y todas estas actividades son obligatorias".

Además, indicó: "Quizás lo diferente a otros programas es que la Fundación no se contenta con lo académico, sino que propone muchísimas vivencias formativas. Entre ellas aparece la realización de un tramo del Camino de Santiago de Compostela, un campamento en Cantabria, visitas y clases en la Universidad de Salamanca, un torneo de debate profesional e incontables salidas de campo a instituciones públicas, como por ejemplo el Banco de España, el Palacio de la Moncloa, y un largo etc."

"Cabe mencionar que la totalidad de los costos del Programa se encuentra cubierta. Esto supone vuelos, alojamiento, comidas, excursiones, traslados etc. El becario sólo debe afrontar gastos personales. Sin dudas es una oportunidad importantísima para quienes estén cursando sus estudios universitarios. No tengo más que recomendarla enormemente y ofrecer mi disposición para todos quienes quieran aplicar por una plaza en el 2015", concluyó Mariano Pidal.