acto2015

Con el Aula Magna completa, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al ciclo lectivo 2015, con un acto donde, además fueron distinguidos docentes y graduados que cumplen 25 años en la profesión y en la docencia y se entregó una mención especial a los egresados del último año con promedio distinguido.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UNMdP, Lic Francisco Morea; la Decana de la Facultad, Esp. Monica Biasone; la Vicedecana, Dra. Miriam Berges; la Secretaria Académica, CP Esther Castro; el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación General Pueyrredon, CP Marcel Gómez; el Presidente de la Asociación de Licenciados en Turismo, Lic. Facundo Álvarez, el Presidente del Centro de Estudiantes, Federico Bachmann; y en representación del claustro no docente, la señora Silvia Di Gerónimo.

En primer lugar, tuvo la palabra el representante de los estudiantes, Federico Bachmann quien hizo hincapié en la importancia del nuevo sistema de ingreso: “Es muy importante para nosotros y nos llena profundamente de alegría, porque habla de un compromiso institucional de todos los presentes, de un avance que ha tenido nuestra institución en pos de un norte que es muy claro y que es la democratización del conocimiento. El ingreso irrestricto tiene esa única prioridad, dar la oportunidad a todos los que quieran estudiar una carrera de grado en nuestra universidad.”

Por su parte, la Decana, se refirió al acto como un encuentro para celebrar, encontrarse y reencontrarse con todos aquellos que hacen a la vida universitaria: “Este es un acto muy emotivo para nosotros porque recibimos a todos aquellos graduados que hace 25 años egresaron de nuestra casa y que quizás nunca volvieron a esta aula, y hoy están aquí acompañados por sus familiares. Además homenajeamos el esfuerzo académico de nuestros estudiantes que han obtenido calificaciones distinguidas a lo largo de su carrera. Y por último, recibimos a nuestros docentes que están al frente de las aulas desde hace 25 años de manera ininterrumpida y siempre con pasión, amor y con ejemplo.”

“Somos una institución en la cual la sociedad ha depositado una misión muy grande y que es la formación de jóvenes; educar jóvenes, menuda responsabilidad tenemos en la universidad pública. En este último tiempo nos hemos reunido con todos los claustros para pensar en la facultad que queremos para el futuro y este año como hecho trascendente comenzamos una nueva etapa en esta casa con el ingreso irrestricto.”, sintetizó Biasone.

Además agregó: “Particularmente, como gestión, tenemos un norte y es la excelencia académica; ese es el faro que nos guía siempre. Pero en tiempos en donde en nuestro país y en nuestra sociedad se han instalado términos que nos agobian y nos angustian como la marginalidad, la exclusión, la pobreza, tenemos la obligación como institución pública de trabajar en la inclusión y la permanencia de los estudiantes en nuestra casa. Para nosotros inclusión significa más estudiantes en las aulas, más jóvenes con perspectiva de mejores trabajo, jóvenes capacitados para poder insertarse en un mundo laboral que cada día demanda más de nosotros, jóvenes con esperanza. Incluirlos no es solamente abrirles la puerta y que entren, es tratar que permanezcan, que sigan capacitándose, es brindarles el apoyo como docentes, como gestión para que sigan en nuestras aulas.”

El cierre estuvo a cargo del Rector de la UNMdP quien manifestó su alegría de participar del acto como autoridad y graduado de esta casa y también se refirió a la modificación del Estatuto de la Universidad: “La nueva modalidad de ingreso es una cuestión que apunta a una visión de país. Estamos pensando en una Argentina a 20, 30 años. Ese es el tiempo estimado que tarda un joven en estudiar, en empezar a hacer productiva su vida profesional y a consolidarse. Este país necesita una población altamente capacitada, una población que tenga
los mejores potenciales y en este siglo XXI ese potencial es el conocimiento.”

“Esta Universidad tiene una matrícula de más de 24 mil estudiantes. Somos una universidad mediana, pero con un altísimo nivel de desarrollo científico. De las 50 casas de altos estudios, estamos ubicados en el cuarto lugar, después La Plata, Buenos Aires y Córdoba. Esto no se logró por tener privilegios, sino porque nuestra comunidad ha generado las condiciones necesarias para que esto sea una realidad.” concluyó Morea.