imagen corea 1

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales recibió la visita del Embajador de Corea, Choo Jong-youn, quien mantuvo una reunión con autoridades de la Casa de Altos Estudios y posteriormente brindó una conferencia sobre el desarrollo de la economía coreana.

En primer lugar, mantuvo un encuentro con la Decana, Esp. Mónica Biasone; la Vicedecana Dra. Miriam Berges y el Secretario de Posgrado, Esp Rodrigo Tellechea quienes le brindaron información sobre el funcionamiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y en particular, sobre la unidad académica. Dialogaron sobre la posibilidad de realizar en conjunto futuras actividades académicas y de poder incorporar a Mar del Plata en la red de seminarios que desde la Embajada de Corea se ofrecen a diferentes Casas de Altos Estudios.

imagen corea 2

Luego de esta reunión, brindó una conferencia titulada "El desarrollo de la economía coreana: ¿es un milagro?”, la cual fue presentada por la Vicedecana de la Facultad, Miriam Berges: “Para nosotros es un placer contar con la presencia del Embajador Choo Jong-youn y quiero destacar que este encuentro no es casual, sino que forma parte de un programa de acercamiento a las universidades que se está llevando a cabo desde su Embajada. Nosotros hemos sido la primera casa que Jong visita y que tiene la posibilidad de interiorizarnos sobre su país a través de esta charla”.

Por su parte, Jong agradeció el recibimiento que tuvo por parte de las autoridades y manifestó su interés por difundir información de Corea y estrechar vínculos con todas las universidades del país.

“Después de la Segunda Guerra Mundial se independizaron más de 100 países. Algunos tuvieron éxito políticamente y económicamente. Corea fue uno de ellos. Corea es un país que ha tenido éxito en la industrialización y en la internacionalización. Hay muchos países desarrollados, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, pero Corea y Japón son dos países que se caracterizan por tener diversas áreas industriales y por escasear la mano de obra pesada. Corea es un país totalmente industrializado. No tenemos recursos naturales, solo tenemos cabezas. Hemos sido primeros en la producción de barcos. Además trabajamos en la industria del acero, petroquímicos, electricidad, electrónica, electrodomésticos, automotores, entre otros.” manifestó Choo Jong-youn.

Respecto al concepto de internacionalización, el Embajador explicó: “Corea es el tercer país que envía más estudiantes a Estados Unidos; después de India y de China. Pero si tenemos en cuenta que somos un país pequeño y comparamos a estos tres países en cuanto al número de habitantes (Corea tiene una población que alcanzan los 40 millones de personas), podemos considerarnos como un caso exitoso.”

Fue una disertación distendida y amena, en la que el público escuchó con interés los datos y experiencias que compartió Choo Jong-Youn. Luego de su disertación, el Embajador contestó a las preguntas de los asistentes, quienes le consultaron sobre algunos aspectos económicos y políticos de Corea.