india 1

Durante el mes de enero tuvo lugar en Ahmedabad (India) el Programa Internacional para el Desarrollo de Entramados Productivos Locales, denominado Cluster Development Executive Programme. Mientras que en Gandhinagar (India), se llevó a cabo la conferencia de negocios Vibrant Gujarat Summit. Andrea Belmartino, integrante del Grupo de Análisis Industrial y docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, participó en ambas actividades.

El programa internacional sobre el desarrollo de Clusters contó con la presencia de 27 estudiantes provenientes de 15 países en vías de desarrollo, principalmente funcionarios de gobierno e investigadores. La dinámica del curso fue de carácter teórico- práctica. Se abordaron aspectos metodológicos para la identificación, diagnóstico, desarrollo y evaluación de Clusters. Asimismo, se intercambiaron experiencias de situación actual de las PyMEs en cada uno de los países asistentes, como así también de las políticas vigentes y el entramado institucional de cada uno de ellos. Respecto a la práctica, se realizaron visitas a diferentes empresas en la región, realizando diagnósticos y propuestas de mejoras en función a los contenidos adquiridos en el programa.

Por su parte, la conferencia Vibrant Gujarat Summit convocó a referentes del ámbito empresarial y político, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de los conferencistas se destacó la presencia de Narendra Modi (Primer Ministro de India). A su vez, se desarrollaron diversas sesiones en temas como desarrollo sostenible, innovación, política industrial, entre otros.

Al respecto, Andrea Belmartino se refirió a su experiencia: “Fue sumamente enriquecedora, tanto por el contenido del programa como por el intercambio realizado con el resto de los compañeros de clase. Participaron representantes provenientes 17 países (Asia, África y América Latina), en su mayoría funcionarios de gobierno e investigadores de universidades. Participar en este tipo de programas internacionales permite ampliar el horizonte y la visión en relación a diversos temas. Asimismo, se genera una actitud de aceptación hacia la diversidad cultural. Como investigadora, resulta muy enriquecedor estar en contacto directo con otras realidades, escuchar las experiencias por parte de los actores, trabajar los temas en forma colectiva y colaborativa.”

india 2