clait 1

Con la presencia de más de 400 participantes entre investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios de organismos oficiales de Turismo, se llevó a cabo, del 25 al 27 de septiembre, el VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, organizado en esta oportunidad por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén.

Nuestra Facultad estuvo presente a través de la participación de la Directora del Área de Turismo, Mg. Ana Biasone quien tuvo a su cargo la coordinación de diferentes actividades que se llevaron a cabo en el encuentro, y de la presentación de trabajos a cargo de la Dra. Graciela Benseny, Directora del Grupo de Investigación Turismo y Territorio; y de los investigadores y becarios de nuestra casa Lic. Mariangel Cacciutto, Lic. Yanina Corbo, Mg. Gonzalo Cruz y Lic. Nadia Roldan.

clait 2Al término del Congreso, los jóvenes graduados manifestaron su satisfacción por participar del evento: “La procedencia, los enfoques implementados, las teorías utilizadas y los casos de estudio han permitido obtener un panorama del estado de la investigación latinoamericana en turismo e intercambiar saberes, prácticas y experiencias en los ámbitos no solo de investigación, sino también de docencia y extensión. Para los investigadores y becarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha sido una oportunidad excepcional de tender lazos con universidades hermanas y fortalecer aquellos ya creados en otros encuentros, siendo de destacar la Red Confluencia, en la que se han incorporado en este evento nuevos grupos de investigación de nuestra unidad académica.”

Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo Crisafulli y la Decana de la Facultad de Turismo de esa casa de Altos Estudios, Mg. María Alejandra Gazzera, se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura con la Conferencia “La investigación científica sobre Turismo en los países del Mercosur”, a cargo de la Dra. Margarita Barreto de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

Los ejes temáticos sobre los que se articuló el encuentro fueron: Turismo e Integración en América Latina; Planificación y Gestión del Turismo; Políticas Públicas y Legislación Turística; Educación y Turismo; Administración y Comercialización Turística; Innovación Tecnológica en Turismo y Fundamentos Teóricos del Turismo.

Los trabajos y ponencias puestos a consideración – que sumaron más de 200 – reconocen autoría en investigadores de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Paralelamente a las exposiciones se llevaron a cabo tres importantes reuniones: la de la Red EDUCATUR del Ministerio de Turismo de la Nación, con la presencia de la Directora de Formación en Turismo, Mg. María Inés Guaita; la de Editores de Revistas y Períodicos Científicos de América Latina, organizada por la Dra. Regina Schlüter, y la del espacio Confluencia Latinoamericana de Investigación Turística, con la coordinación del Dr. Pablo Szmulewicz, de la Universidad Austral de Chile. El documento surgido de éste último es la “Carta de Neuquén” cuyo texto se adjunta y que pone de manifiesto el importante rol que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP ha desempeñado desde los orígenes mismos de la conformación de la Red.

Durante la segunda jornada del Congreso tuvo lugar la segunda Conferencia Magistral: “IR: El viaje de la innovación en investigación turística” desarrollada por el Dr. Enrique Bigne de la Universidad de Valencia, España, quien presentó las tendencias y proyecciones de la investigación en Turismo desde la perspectiva de la innovación, la creatividad y las nuevas herramientas de comunicación.

El Acto de Clausura fue el marco para la lectura de las conclusiones del Congreso a cargo de la Mg. María Gabriela Torre, Secretaria de Investigación de la Facultad de Turismo de la UNComa, así como de la Carta de Neuquén, por parte de la Mg. Ana María Biasone, en representación de la Red Confluencia Latinoamericana de Investigación Turística y en su calidad de representante de la FCEyS de la UNMdP.

Leer Carta de Neuquén