jrp

El pasado día 10 de octubre, se realizó en Mar del Plata la primera Jornada Regional del Programa Amartya Sen bajo la consigna “Aportes para la construcción de universidades protagonistas para el desarrollo local”. La actividad fue organizada por la Secretaria de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad, a través de los coordinadores del PAS Lic. Martin Costamagna y Lic. Fernando Hammond. La misma buscó fortalecer la misión que pretende alcanzar el programa, mediante el replanteo de las acciones que llevan adelante las universidades nacionales para el desarrollo de sus áreas de influencia.

La jornada contó con la presencia de los integrantes del PAS de la Universidad Nacional de La Plata los cuales compartieron todo un día de actividades con integrantes del PAS local, aspirantes al programa para su edición 2015 y estudiantes y docentes de la comunidad.

Por la mañana, se llevó adelante el panel sobre “la universidad y el territorio, los desafíos de una nueva institucionalidad” en el cual expusieron la Lic. María Eugenia Libera, Subsecretaria de Extensión Universitaria, y el Lic. Fernando Cacopardo, investigador del CONICET y reconocido referente territorial. En el panel se pudo discutir sobre los alcances y limitaciones de las recientes innovaciones institucionales que se vienen implementando en la UNMdP (Convocatorias a Proyectos de Extensión, prácticas comunitarias, centros barriales de extensión, etc.), y a la vez, problematizar sobre la articulación con el medio, la necesidad de trabajar en forma de red con actores sociales, de trabajar en forma multidisciplinar en base a problemáticas específicas, de coordinar hacia lo interno de la universidad las prioridades de política de articulación logrando mayor sinergia, la necesidad de revisar la normativa actual que nos permita un desarrollo de la extensión en forma más integral y dinámica. Los invitados de la UNLP contaron la experiencia en su Consejo Asesor Social, espacio institucional que viene desarrollando una tarea muy importante de articulación de actores y de propuestas entorno a la problemática de las inundaciones que sufriere la localidad de La Plata recientemente.

Por la tarde se trabajó en comisiones, donde se discutió la problemática medio ambiental local de la mano de referentes de la cooperativa CURA, donde además de hacer un análisis crítico sobre el sistema actual de tratamiento de residuos en Mar del Plata, se contó sobre el desarrollo que viene logrando la cooperativa en su organización y los importantes aportes que ha recibido desde la UNMdP a través del programa VISOPRO y la Secretaría de Extensión Universitaria desde el año 2009. En otra comisión se abordó la problemática educativa, con la participación del equipo docente de la Escuela N° 51 del Barrio Belgrano de nuestra localidad; mediante el testimonio de los invitados se pudo tener una mirada cercana a la realidad de los colegios situados en zonas vulnerables y de alto riesgo social, las vivencias de los jóvenes que allí estudian y de sus entorno familiar, la experiencia de los docentes al trabajar con alumnos que en general no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que aun así demuestran tener un potencial artístico y humano notable. En general se problematizó sobre la formación pedagógica docente, la insuficiente infraestructura y apoyo estatal, y las condiciones educativas que genera la fragmentación social que existe en nuestra ciudad.

Finalmente se trabajó en talleres, donde se debatió sobre los aportes al desarrollo local que realizan las Universidades, donde se pudo observar que las Universidades Nacionales desarrollan acciones en un gran número de aspectos abarcando una importante cantidad de áreas de desarrollo, pero que no obstante, muchas veces las acciones se realizan en forma descoordinada, con insuficiente apoyo institucional, y con visiones que no incluyen a todos los sectores sociales que hoy pareciera requieren de una institucionalidad readecuada a nuestro tiempo y espacio.