Facultad de Ciencias Economicas y Sociales Facultad de Ciencias Economicas y Sociales
  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos
  • Inicio
  • Institucional
    • ¿Quiénes Somos?
    • Nuestra Historia
    • Espacio U
    • Actas de Consejo Académico
    • Plan Estratégico 2030
    • Logos
    • Relaciones Internacionales
  • Académica
    • ¿Quiénes Somos?
    • Concursos
    • Calendario Académico
    • Planes de Trabajo Docente
    • Carrera Docente - Reválida
    • Régimen académico
    • Promociones
    • Novedades
    • Código de Convivencia
    • Oferta Académica
  • Investigación
    • ¿Quiénes Somos?
    • Grupos
    • Proyectos
    • Centro de Documentación
    • Nülan - Repositorio de Publicaciones
  • Extensión
    • ¿Quiénes Somos?
    • Pasantías
    • Programa de Políticas de Género
    • Becas
    • Capacitación, Cultura y Eventos
    • Inserción Laboral
  • Posgrado
    • ¿Quienes Somos?
    • Oferta Académica
    • Posdoctorados
    • Doctorados
    • Maestrías
    • Especializaciones
    • Diplomaturas
    • Cursos de posgrado
    • Ofertas laborales
    • Conferencias y talleres
  • Vinculación
    • ¿Quienes Somos?
    • Centro de Desarrollo Económico Territorial
    • La Secretaria y CEDET en los Medios
    • Nuestras Actividades
      • Prácticas Profesionales Académicas (PPA)
      • Vinculación con el medio
      • Capacitación
      • Asesoramiento y Asistencia Tecnica
      • Algunos Datos
    • Convocatoria a Docentes y Graduados
    • Con Quienes Trabajamos
    • Formación
  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos
Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Facultad de Ciencias Economicas y Sociales Facultad de Ciencias Economicas y Sociales
  • Inicio
  • Institucional
    • ¿Quiénes Somos?
    • Nuestra Historia
    • Espacio U
    • Actas de Consejo Académico
    • Plan Estratégico 2030
    • Logos
    • Relaciones Internacionales
  • Académica
    • ¿Quiénes Somos?
    • Concursos
    • Calendario Académico
    • Planes de Trabajo Docente
    • Carrera Docente - Reválida
    • Régimen académico
    • Promociones
    • Novedades
    • Código de Convivencia
    • Oferta Académica
  • Investigación
    • ¿Quiénes Somos?
    • Grupos
    • Proyectos
    • Centro de Documentación
    • Nülan - Repositorio de Publicaciones
  • Extensión
    • ¿Quiénes Somos?
    • Pasantías
    • Programa de Políticas de Género
    • Becas
    • Capacitación, Cultura y Eventos
    • Inserción Laboral
  • Posgrado
    • ¿Quienes Somos?
    • Oferta Académica
    • Posdoctorados
    • Doctorados
    • Maestrías
    • Especializaciones
    • Diplomaturas
    • Cursos de posgrado
    • Ofertas laborales
    • Conferencias y talleres
  • Vinculación
    • ¿Quienes Somos?
    • Centro de Desarrollo Económico Territorial
    • La Secretaria y CEDET en los Medios
    • Nuestras Actividades
      • Prácticas Profesionales Académicas (PPA)
      • Vinculación con el medio
      • Capacitación
      • Asesoramiento y Asistencia Tecnica
      • Algunos Datos
    • Convocatoria a Docentes y Graduados
    • Con Quienes Trabajamos
    • Formación

Noticias

Charla: Más allá de la IA. Del algoritmo a la transformación de los saberes

Charla: Más allá de la IA. Del algoritmo a la transformación de los saberes

Detalles
Última actualización: 29 Agosto 2025

La Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP te invita a participar de la conferencia a cargo del Mg. Alejandro Piscitelli y del Dr. Julio Alonso que se llevará a cabo el próximo Sábado 30 de Agosto a las 9.30Hs en la Pinacoteca de la Facultad de Derecho UNMDP (Calle 25 de Mayo Nº 2855).

Alejandro Piscitelli es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) , Magister en Ciencias de Sistemas por la Universidad de Louisville - Estados Unidos y Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - ARGENTINA). Se desempeña como Director del Laboratorio de Innovación Pedagógica en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y es Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Julio Alonso es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como consultor en tecnologías educativas y como docente y Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Procesamiento de Datos en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UBA) y como docente en la Maestría sobre Tecnología Educativa.

LA ACTIVIDAD ES DE CARÁCTER LIBRE Y GRATUITA

Inscripción: click aquí

 

La Mg. Barbini fue incorporada a la Academia Argentina del Turismo

La Mg. Barbini fue incorporada a la Academia Argentina del Turismo

Detalles
Última actualización: 29 Agosto 2025

 

En una emotiva ceremonia que se llevó a cabo de manera híbrida, la Directora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, docente e investigadora de esta unidad académica, fue incorporada como académica de número a la Academia Argentina de Turismo.

El acto fue presidido por  la sdecana, CP Esther Castro, la presidente de la Academia, Mg. Alicia Gemelli y su vicepresidente, Dr. Enrique Amadasi. Las académicas Mg. Ana Biasone y Prof Elisa Pastoriza, quien fuera la impulsora de la incorporación, tuvieron a su cargo la presentación de Barbini.

La sala estuvo colmada de docentes, autoridades, académicos, estudiantes y familiares de la distinguida. 

La Academia Argentina de Turismo fue constituida el 10 de septiembre de 2013 y reúne a profesionales con una vasta y variada trayectoria en el ámbito turístico de nuestro país.

La Academia tiene como misión fomentar el desarrollo del turismo mediante la investigación, la reflexión crítica y la difusión del conocimiento. Apunta a la excelencia y al servicio público, no solo para preservar el saber existente, sino también para expandirlo y proyectarlo hacia el futuro. La Academia quiere entre todos, pensar y repensar el Turismo. 

Durante el acto, se destacó el vínculo muy estrecho que mantiene la Facultad con la Academia. Se recordó, entre otros hitos, la incorporación en 2016 del Arq. Juan Carlos Mantero quien fuera Director de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable de nuestra Facultad y Profesor Emérito de la UNMdP; las incorporaciones de las graduadas de nuestra Facultad Lic. Isabel Sendón, Lic. Silvia Cerchiara y la Mg. Alicia Tagliorette; el Lic. Nolberto Pezzati, quien fuera docente de esta casa; así como las más recientes incorporaciones de la Dra. Melina Piglia y de la Mg. Ana María Biasone, actuales docentes de nuestra unidad académica en grado y posgrado respectivamente.

Luego de las palabras de las autoridades, la Mg. Bernarda Barbini brindó una conferencia sobre «Alcances y desafíos de la gobernanza del turismo en Mar del Plata. Reflexiones sobre el papel de los actores intervinientes»

Emotivo segundo acto de graduación de la Universidad

Emotivo segundo acto de graduación de la Universidad

Detalles
Última actualización: 29 Agosto 2025

La decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro, participó del segundo Acto Protocolar de Graduación, organizado por la Secretaría Académica de nuestra Universidad.

Con la sala Astor Piazzolla colmada, la ceremonia fue presidida por el rector, Alfredo Lazzeretti y su secretario académico Daniel Reynoso. Estuvieron presentes, además, las autoridades de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Derecho y Humanidades.

La CP Esther Castro fue la encargada de dirigir un mensaje a los graduados y graduadas en representación de los decanos presentes: "Nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata es, desde hace décadas, una casa común abierta a todos y todas, donde la educación superior es un derecho y no un privilegio. Una casa que nos recuerda, cada día, que la universidad pública es un patrimonio social que debemos cuidar y defender. Y es también una comunidad que nos da identidad y pertenencia: pertenecer a esta universidad significa reconocerse como parte de una historia colectiva que trasciende lo individual y que se proyecta hacia el futuro".

la decana se refirió a la situación difícil que atraviesan las Universidades: "Las universidades nacionales carecemos hoy de un presupuesto cierto, ya que llevamos dos años sin la aprobación de un Presupuesto Nacional. Esta situación genera una profunda incertidumbre y limita el desarrollo de nuestras funciones sustantivas: la enseñanza, la investigación científica y tecnológica, y la extensión universitaria. Es necesario recordar que los recursos que financian estas actividades provienen de la Ley de Presupuesto Nacional y tienen como fuente principal la recaudación tributaria, integrada por los impuestos que aportan todos los ciudadanos y que constituyen ingresos de libre disponibilidad del Estado. La asignación presupuestaria universitaria, entonces, no debe concebirse como un gasto discrecional, sino como una inversión social estratégica que garantiza movilidad social ascendente, desarrollo productivo y soberanía científica y tecnológica. En este sentido, resulta imprescindible que la Ley de Financiamiento Universitario se consolide como un instrumento jurídico que brinde certezas en el mediano y largo plazo, y que su vigencia prevalezca incluso frente a un eventual veto del Poder Ejecutivo. Asegurar los recursos de la universidad significa asegurar la continuidad en la formación de profesionales calificados, en la producción de conocimiento científico y tecnológico, y en la transferencia de saberes a la sociedad que, a través de sus impuestos, sostiene a la universidad pública".

"La universidad también nos enseña que el conocimiento no se construye en soledad. Nuestro modelo de cogobierno, en el que participan estudiantes, graduados, docentes y nodocentes, refleja que la democracia se aprende y se ejerce también en la vida académica. Y en ese marco, el sentido de pertenencia es clave: cada estudiante y cada graduado llevan consigo la identidad de esta institución y contribuyen a fortalecerla con sus decisiones, sus acciones y su compromiso."

Por último Castro felicitó a los nuevos graduados y graduadas: "Que este título sea entonces no solo un reconocimiento a lo alcanzado, sino también un compromiso con lo que vendrá: con su profesión, con la sociedad y con la universidad pública que hizo posible este camino. Llévenlo con orgullo, porque egresar de esta universidad significa, sobre todo, pertenecer a una comunidad que los trasciende, que los reconoce como parte de su historia y que los convoca a seguir construyendo su futuro. Ese vínculo de pertenencia es también una responsabilidad: la de defender, con cada acción y cada decisión, a la universidad pública que nos une.
Porque cada graduado que hoy recibe su título es una puerta que se abre al porvenir, y es la certeza de que la universidad pública seguirá siendo faro de esperanza y motor de transformación. Felicitaciones por el logro obtenido, y a seguir abriendo puertas… porque el camino del conocimiento nunca se cierra."

Económicas presente en CONDET 2025

Económicas presente en CONDET 2025

Detalles
Última actualización: 22 Agosto 2025

Los días 6, 7 y 8 de agosto se llevó a cabo el XI Simposio Internacional, XVIII Jornadas de Investigación Acción en Turismo CONDET 2025 “Turismo, Naturaleza y Cultura: hacia la construcción de una agenda conjunta entre lo público y lo privado”.

Realizado en Puerto Madryn (Chubut), el evento fue organizado por el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas de Universidades Nacionales relacionadas con la enseñanza del Turismo (CONDET) y reunió a docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes y graduados miembros de las universidades nacionales miembros de la organización. En esta ocasión, la institución organizadora fue la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participó en este importante evento, con la presencia de la directora del Área Turismo, Mg. Ane Miren Diez Alberdi, la directora del grupo “Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales” del CIEyS, Dra. Graciela Benseny y las docentes investigadoras del “Turismo y Sociedad” del CIEyS Mg. Mariangel Cacciutto y Lic. Camila Jaime Rodriguez.

En el marco del evento se celebró la reunión plenaria del CONDET, que aprobó la incorporación de dos nuevas universidades —la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Provincial del Sudoeste—. Con estas adhesiones, el Consejo queda integrado por 27 universidades nacionales. Asimismo, se resolvió que la nueva vicepresidencia será ejercida por la Universidad Nacional de San Luis y que el próximo congreso se realizará en la Villa de Merlo.

En el último período, nuestra Facultad estuvo a cargo de la Comisión de Investigación del CONDET, la cual trabajó en un relevamiento referido a la “Situación actual y miradas sobre la investigación en turismo en las universidades miembro del CONDET”. Sus cuyos resultados preliminares fueron presentados en el congreso por la Dra. Graciela Benseny. En la reunión plenaria, la Facultad asumió por el término de dos años la coordinación de la Comisión Académica del Consejo.

En relación a las presentaciones del congreso, la Dra. Graciela Benseny presentó las ponencias “Problemáticas socioambientales del turismo en espacios litorales”, “Conflictos territoriales y valorización inmobiliaria en Pinamar: el caso del emprendimiento urbano La Mansa” y “Transformaciones urbanísticas y sociales en Copacabana, ícono turístico de Río de Janeiro”, siendo las últimas dos producidas en coautoría.

La Mg. Mariangel Cacciutto presentó la ponencia “Apropiación privada de playa y reserva en Chapadmalal: análisis de la productividad territorial del conflicto”. También participó en la presentación de un libro en calidad de coautora junto a docentes investigadores de otras universidades del país, titulado “Turismo en clave territorial: memorias, resistencias y disputas”, editado por el IPEHCS (CONICET).

La becaria de investigación Lic. Camila Jaime Rodríguez presentó la ponencia “Post Turismo, transformaciones territoriales y papel del Estado: una aproximación al estado del arte en Argentina” en coautoría con el Dr. Rodrigo González (CEPLADES, UNCO)

El estudiante Ezequiel Alix estuvo presente y participó en calidad de miembro tesorero de la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo (ANET) en la presentación realizada en el panel de estudiantes.

Investigadores de nuestra Facultad presentes en CONAGUA 2025

Investigadores de nuestra Facultad presentes en CONAGUA 2025

Detalles
Última actualización: 22 Agosto 2025

 Entre el 07 y 08 de agosto, en el  NH Gran Hotel Provincial de nuestra ciudad, se desarrolló el XXVIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2025), organizado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, la UNMDP, el CFI y el Comité Permanente del Congreso Nacional del Agua, bajo el tema convocante “Gobernanza del agua en un país federal”.

En dicho Congreso, investigadores de los Grupos Economía Agraria e Indicadores Socioeconómicos participaron con diversos trabajos científicos en los ejes temáticos Agua y Producción y Sociedad, Agua y Territorio. De esta manera, Serena Anrriquez Anlauf y M. Victoria Lacaze expusieron el póster “El uso eficiente de los recursos hídricos en las actividades económicas del Municipio de General Pueyrredon”, avance de la Beca Estudiante Avanzada-UNMDP y de la tesis de graduación de la Licenciatura en Economía de la primera, con dirección de la segunda. Por otra parte, Beatriz Lupín, M. Victoria Lacaze, Guillermina Mujica, Mauricio Angarano y Franco Taddeo Giménez presentaron el póster “Consumo de agua por parte de los residentes urbanos del Partido de General Puyerredon”. Finalmente, Guillermina Mujica expuso la ponencia “Una mirada social sobre el agua para riego en el Partido de Balcarce”, realizada junto a sus directoras, M. Laura Viteri (INTA) y M. Celeste Molpeceres (UNMDP, CONICET) y a su asesora académica Mariana Bruno (UNMDP, CONICET).

Los trabajos pueden ser consultados en el Repositorio Nülan.

Activa participación del Grupo Estudios del Trabajo de la facultad en el 17º Congreso de la Asociación de Estudios del Trabajo (ASET)

Activa participación del Grupo Estudios del Trabajo de la facultad en el 17º Congreso de la Asociación de Estudios del Trabajo (ASET)

Detalles
Última actualización: 22 Agosto 2025

Integrantes de este grupo de investigación participaron activamente en el 17º Congreso de la Asociación de Estudios del Trabajo (ASET) entre el 6 y 8 de agosto, aportando en diversos espacios académicos y de coordinación.

La Dra. Eliana Aspiazu, integrante de la Comisión Organizadora y de la Comisión Directiva del Congreso, presentó, en coautoría, la ponencia “Prácticas de organización sindical en ocupaciones de cuidado. Entre lo normativo y lo performativo” junto a Pablo Becher y Anabel Beliera.

El Mg. Marcos Gallo se desempeñó como co-coordinador de la Mesa Mercado de trabajo y salarios, contribuyendo a la organización y desarrollo de los debates en esta área.En la Mesa Género, mercado de trabajo y cuidado, la becaria Lic. Tamara Carboni expuso su trabajo “Hay gente que te dice ‘vos, en definitiva, lo que hacés es limpiar culos’. Profesionalización y formalización de los cuidados remunerados en Argentina”, abordando tensiones y percepciones en torno al trabajo de cuidado.

Por su parte, la becaria estudiante de Economía Zoe Fernández presentó en la Mesa Juventudes y Trabajo la ponencia “La industria pesquera marplatense en la actualidad (2024-2025). Una indagación con perspectiva generacional y de género”.

Finalmente, la Dra. M. Eugenia Labrunée participó como coautora de la ponencia “Pescar juntos: cooperativas de pesca artesanal. El caso de la cooperativa de trabajo Challwakat Ltda”, junto a la socióloga Ariadna Gorostegui-Valente y el biólogo Germán García, presentada en la Mesa Trabajo y autogestión en las organizaciones de la economía social y solidaria.

Estas participaciones reflejan el compromiso del GrET con la producción y el intercambio de conocimiento en torno al trabajo, sus dinámicas y problemáticas actuales, de manera interdisciplinaria, y fortaleciendo el vínculo con la comunidad académica del país.

La Mg. Bernarda Barbini será incorporada como académica de número a la Academia Argentina del Turismo.

La Mg. Bernarda Barbini será incorporada como académica de número a la Academia Argentina del Turismo.

Detalles
Última actualización: 14 Agosto 2025

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar del acto de incorporación de la Directora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, docente e investigadora de esta unidad académica, que tendrá lugar el jueves 28 de agosto a las 17 horas en la Sala Conferencias de nuestra Facultad (Funes 3250). También se transmitirá en línea.

El encuentro contará con la presencia de la decana, CP Esther Castro, de representantes de la Academia y de la Profesora Emérita Mg. Elisa Pastoriza quien impulsó su incorporación.

Luego de la ceremonia, la Mg. Barbini disertará sobre «Alcances y desafíos de la gobernanza del turismo en Mar del Plata. Reflexiones sobre el papel de los actores intervinientes»

La Academia Argentina del Turismo es una institución dedicada a la investigación, formación y promoción de estrategias innovadoras para el desarrollo sostenible del turismo en Argentina. A través de la investigación y del intercambio de conocimientos, busca fortalecer la actividad del sector y posicionar al país como un referente global en la gestión turística y el desarrollo sostenible.

La incorporación de Barbini se suma otras incorporaciones recientes a la Academia de docentes de nuestra Facultad, como la de la Dra. Melina Piglia en 2022 y la de Mg. Ana Biasone en 2024.

 

Actualización Profesional

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Página 1 de 175

Seguinos en:

Facebook
Instagram
Twitter

logoeco

Copyright © 2025 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.

Institucional

  • ¿Quienes Somos?
  • Nuestra Historia
  • Consejo Académico
  • Espacio U

Enlaces

  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos

Académica

  • ¿Quienes somos?
  • Concursos
  • Calendario Académico