¿Qué es la Extensión?

La Extensión es una de las principales misiones de las Universidades siendo su principal función contribuir a la mejora en la calidad de vida de las comunidades. La extensión cristaliza instancias de transformación al interior de las mismas universidades brindando la posibilidad de encuentro entre el conocimiento, la investigación y las voluntades, expectativas y perspectivas de la comunidad. En el mencionado encuentro se erigen la Comunidad y su Universidad como integrantes e integradas la una de la otra, protagonistas de una misma realidad en un diálogo constante y bidireccional.

Es función de la Extensión Universitaria procurar a través del conocimiento, la modificación y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en los distintos aspectos: salud, educación, trabajo, producción, cultura etc. El intercambio comunidad-universidad enriquece las aulas de la Universidad, además de ayudar a recuperar a la misma como un espacio para pensar, enriqueciendo y adecuando a la investigación, la extensión y la formación de profesionales, a las necesidades de nuestra Nación.

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN

Los programas consisten en la articulación de distintas actividades, grupos y/o proyectos de extensión e investigación, formalmente acreditados y vinculados entre sí, convergentes hacia un mismo objetivo o meta.

Un programa puede articular dos o más grupos y podrá depender de una o varias Unidades Académicas o del Rectorado, a través de su Secretaria de Extensión Universitaria. Pueden disponer de afectación de bienes y personal.

Los programas deberán durar como mínimo 3 años.

Finalidad específica: Articular las actividades de varios proyectos, grupos de Extensión y/o investigación entre sí, o con otros de otras Universidades Nacionales y/o Extranjeras para la realización de tareas de extensión en base a un plan de trabajo definido. Podrán establecer vinculación con otras organizaciones externas a la Universidad mediante la formulación de convenios. Asimismo, también podrá estar integrado por estructuras de investigación y asignaturas.

GRUPOS DE EXTENSIÓN

Consisten en agrupamientos de docentes, personal universitario, graduados/as, estudiantes de una o más Áreas, Departamentos o Unidades Académicas, pudiendo incluir actores de la comunidad para la realización de tareas y actividades de extensión en base a un proyecto definido; sea este aprobado en convocatoria a proyectos o de carácter institucional.

El grupo no posee afectación de bienes o personal universitario, siendo el personal docente afectado desde sus funciones con asociación de carga horaria. Los recursos que se le destinen se individualizarán a través del proyecto o proyectos que se desarrollen.

Finalidad específica: La realización de tareas y actividades de extensión en base a, al menos, un proyecto, que cumpla las condiciones de la normativa y reglamentación vigente al momento de su presentación.

ACCIONES DE EXTENSIÓN

Se entiende por acciones a aquellas labores desarrollados por diferentes actores universitarios y de la comunidad, mediante los que se persiguen el mejoramiento de la calidad de vida, la transformación social y el desarrollo comunitario. La Universidad reconocerá dos grupos de Acciones de Extensión:

Proyectos de Extensión Universitaria

Los Proyectos de Extensión son aquellos emprendimientos que proponen acciones que, conforme al marco teórico y el tipo de intervención seleccionada, tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a participar activamente en la reconstrucción de los espacios y las prácticas vinculares para tal fin. Dichos Proyectos de Extensión deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario.

Se constituyen en la principal unidad de acción, objeto de subsidio por parte de la Universidad, para el cumplimiento de las misiones en vinculación con el medio. La Universidad promoverá la generación de Proyectos de Extensión de carácter interdisciplinarios, pudiendo ser presentados por las estructuras aprobadas en la OCS 397/18.

Actividades de Extensión Universitaria

Son consideradas como tales los dispositivos a través de los cuales la comunidad universitaria genera hechos abiertos al público en general o dirigidos a  determinados sectores según la temática y/o metodología definida.

Constituyen actividades de Extensión, de manera no taxativa, los cursos, seminarios, charlas, foros, talleres, jornadas, que se desarrollen a propuesta  de la comunidad universitaria y/o Secretarías de Extensión.

Estas Actividades podrán ser presentadas y aprobadas en el marco de:

1º Convocatorias abiertas, realizadas por el Rectorado o las Unidades  Académicas.

2º Proyectos de Extensión, Grupos, Programas, y/o Centros de  Extensión.

3º Decisiones institucionales de las Secretarías de Extensión.