Novedades

WhatsApp Image 2023 07 13 at 2.02.28 PM

El pasado miércoles 5 de julio sesionó el Plenario de Comités Asesores de Carrera, bajo la presidencia del Sr. vicedecano, Dr. Fernando Graña, con el propósito de poner en consideración los resultados del proceso de reforma de planes de estudio en curso. Desde julio del año pasado los Comités Asesores de las carreas de Licenciatura en Economía, en Administración y en Turismo han iniciado la revisión de los anteproyectos elaborados durante la gestión anterior, con el propósito de lograr acuerdos sobre: el perfil y alcance de cada carrera, la estructura curricular correspondiente, y los objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas.

Durante el plenario, el director del Área de Economía Eugenio Actis Di Pasquale informó que se han realizado 15 reuniones en las cuales se ha revisado el anteproyecto de “Plan F” habiendo consensuado el perfil y alcances del nuevo plan, la estructura curricular respectiva, y que se encuentran avanzando en la revisión de los objetivos y contenidos mínimos correspondientes. Por su parte, la directora del Área de Turismo Ane Miren Diez Alberdi informó que han logrado acordar el perfil y alcances del nuevo plan y que se encuentran trabajando en la grilla curricular respectiva, la cual esperan definir para octubre del corriente. Finalmente la directora del Área de Administración Sandra García Solchaga también presentó el acuerdo alcanzado en relación al perfil del nuevo plan, e hizo mención al trabajo de revisión de las propuestas de asignaturas con docentes del área.

Si bien las reformas se encuentran aún sujetas a revisión, se observa un interés compartido por acortar las brechas existentes entre las duraciones teóricas y reales de nuestras carreras, reducir la cantidad de requisitos curriculares, reemplazar el sistema de orientaciones por el de optativas, incorporar talleres transversales orientados a la formación en competencias, entre otras mejoras que los comités vienen analizando para cada disciplina.

La reunión se extendió durante casi dos horas y contó con la presencia de 20 miembros del cuerpo, entre docentes estudiantes y graduados. La información presentada puede consultarse en nuestro campus en el aula virtual en el aula “ComCar2022” o directamente vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El 31 de agosto realizamos una nueva reunión de trabajo de la Secretaría Académica y las Áreas Pedagógicas, analizamos los siguientes temas:

  • Inicio de clases del segundo cuatrimestre
  • Revalida docente 2024/2025
  • Regularización de cargos interinos.

En la reunión contamos con la presencia de representantes de todas las áreas pedagógicas, inicialmente hicimos un intercambio sobre las novedades operativas ante un nuevo inicio de cursadas. Se coordinaron acciones a partir de la planificación aúlica puesta a disposición por el área de planeamiento. A su vez, se repasó el estado de distintas optativas que se encuentran en proceso de apertura. Se informó sobre los estudiantes de intercambio que estarán cursando en nuestra unidad académica. Y se informó sobre el protocolo de derivación que el servicio social universitario puso a disposición del personal de gestión para aquellos casos que evidencian algun tipo de problema conductual y se presentan en nuestras áreas de trabajo.

Sobre la reválida docente, la coordinadora de esta linea de trabajo presentó sus avances, en total se prevé la evaluación de 93 cargos docentes durante el ciclo lectivo 2024, esto como ya se ha mencionado, corresponde a docentes regulares con antiguedad en el cargo de al menos cuatro años y que pertenzcan a alguna de las asignaturas del ciclo básico de nuestras carreras de grado.

Finalmente, continuando con la linea de trabajo iniciada en el año 2022, se analizó la situación de las designaciones interinas vigentes a mayo del corriente y se concluyó que en total son 75 cargos interinos los que debería regularizar durante el año 2023 y 2024. Según el siguiente detalle: 21 correspondientes al área de administración, 3 al área de contabilidad, 8 al área de turismo, 11 al área de economía, 12 al área de sociales, 2 al de matemática, y el resto corresponden a designaciones en distintas secretarias de gestión: 1 en académcia, 16 en investigación, y 1 en extensión. Se acordó continuar con el mecanismo acordado el año anterior para iniciar las correspondientes regularizaciones.

reunionconareasfeb2023

El 8 de junio realizamos una nueva reunión de trabajo de la Secretaría Académica y las Áreas Pedagógicas, coordinamos nuestra agenda de trabajo en relación a los siguiente temas:

  • Reforma de planes de estudio
  • Revalida docente 2024/2025,
  • Regularización de cargos interinos.

En función de lo cual, los directores de las Áreas de Administración, Turísmo y Economía informaron los avances en el proceso de revisión de los anteproyectos de reforma de planes de estudio que se encuentran trabajando desde julio del año pasado, se comentaron los principales puntos de acuerdo logrados con el resto de los cuerpos en cada comite asesor. Se informó que de acuerdo a la OCA 2982/12 durante el mes de julio corresponde convocar a un nuevo Plenario de Comites Asesores de Carreras, en función de lo cual se espera presentar los principales resultados del trabajo realizado por cada comité.

Seguidamente, la Coordinadora de la Revalida Docente informó las principales definiciones en relación al inicio del ciclo de revalida 2024/2025. En este sentido, se preve que revaliden los docentes por cada cargo en el que tengan al menos cuatro años de antigüedad a la fecha y se encuentran ejerciendo sus funciones en el ciclo lectivo 2023. De acuerdo a la experiencia adquirida en la primera revalida realizada en nuestra unidad académica, se prevé que las comisiones asesoras se conformen por asignatura, y que los concursos de los equipos docentes de las asignaturas del ciclo básico de todas las carreras de grado se realicen durante el año 2024, mientras que los equipos docentes de las asignaturas del ciclo profesional lo harían durante el año 2025.

Finalmente, se analizó la situación de las 112 designaciones interinas vigentes a mayo del corriente. Se observó que hay varios casos que corresponden a renovaciones de designaciones cuyos concursos ya se encuentran en proceso de sustanciación. En ese sentido, se coordinó el procedimiento para avanzar con las regularizaciones restantes tal como se hizo durante el año pasado.

reunionconareasfeb2023

Realizamos una nueva reunión de trabajo de las Áreas Pedagógicas y la Secretaría Académica, analizamos el inicio de clases y avanzamos con la agenda de trabajo. También estuvieron presentes la Coordinadora de Carreras de Pregrado y el Coordinador del Programa de Acompañamiento Académico.

En el encuentro se compartieron novedades del proceso de migración al SIU Guaraní 3, las repercusiones de la difusión de las Encuestas Estudiantiles, y las novedades del proceso de reforma de los planes de estudio de LE, LT y LA. Al respecto, se acordó participar de la próxima reunión de comisiones del Consejo Académico, a efectos de tansmitir novedades sobre el proceso a los/as consejeros. Por último, se informaron las acciones que se están llevando adelante para iniciar un nuevo Ciclo de Revalida Docente a cuyos efectos se ha incorporado a Florencia Colaianni a la Secretaría Académica, al respecto se acordó trabajar durante el 2023 en la puesta a punto de los instrumentos necesarios y la conformación de las comisiones evaluadoras, y durante el año 2024 inciar las evaluaciones propiamente dichas.  

reunionconareasfeb2023

Concluimos una nueva reunión de trabajo de la Secretaría Académica y el equipo de las Áreas Pedagógicas de la facultad, se trata de la primera del año en la cual planificamos el inicio de este ciclo lectivo y repasamos nuestra agenda de trabajo. También estuvieron presentes el Subsecretario de Planificación Institucional, la Subsecretaria de Bienestar Estudiantil y el Coordinador del Programa de Acompañamiento Académico.

Además de acordar los nuevos días y horarios de atención de cada área, se establecieron pautas de trabajo para avanzar con la reforma de los planes de estudio, se informó la disponibilidad áulica para este cuatrimestre, y se analizaron los resultados de las encuestas docentes del año 2022.

reunionconareasfeb2023

Recibimos a los ingresantes 2023 que cursaron el último encuentro del Taller de Introducción a la Vida Universitaria.

La jornada estuvo a cargo de la decana, CP Esther Castro, quien los recibió en el Aula Magna María del Carmen Maggi para felicitarlos por el camino recorrido y darles la bienvenida como estudiantes de la Facultad.

También participaron el secretario académico, CP-LA Fernando Hammond; la coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Claudia Malamud; y el presidente del Centro de Estudiantes, Ezequiel Torres.

Además, estuvieron presentes, la subsecretaria de coordinación, CP Alejandra Narvarte; la subsecretaria de bienestar estudiantil, Lic. Amancay Romero Trucco, el coordinador del programa de acompañamiento académico, Lic. Adrián Giudice, tutores de los Trayectos Formativos Obligatorios e intregrantes del CECES.

Felicitaciones a todos/as por culminar esta etapa. El 27 de marzo los esperamos para iniciar sus carreras. 

reunionconareasfeb2023

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales concretó durante febrero y marzo un nuevo ciclo de ingreso. A efectos de cubrir las necesidades de la mayor cantidad de aspirantes, el curso se brindó tanto en la modalidad presencial como virtual. 

Los Trayectos Formativos del ingreso se llevaron a cabo en encuentros presenciales que se extendieron desde el lunes 6 de febrero hasta el viernes 10 de marzo, de 8 a 12 hs. Aquellos aspirantes que se encontraban fuera de la ciudad o estaban imposibilitados de asistir físicamente participaron de la modalidad virtual, la cual comenzó el lunes 4 de febrero y se extendió también hasta el viernes 10 de marzo.

En consecuencia, las diez carreras que brinda la FCEyS reciben este año un total de 945 ingresantes -sin contar exceptuados-, 658 correspondientes a las carreras de grado y 287 a las carreras de pregrado. Particularmente ingresaron 265 estudiantes a la carrera de Contador Público, 259 a la Licenciatura en Administración, 62 a la Licenciatura en Economía, 67 a la Licenciatura en Turismo; 5 al Profesorado en Economía; 55 a la Tecnicatura en Comercialización, 120 a la Tecnicatura en Comercio Exterior, 21 a la Tecnicatura Contable, 58 a la Tecnicatura en Periodismo Digital, y 33 a la Tecnicatura en Turismo

reunionconareasfeb2023

Además de las actividades académicas previstas por cada Trayecto Formativo, este año se contó durante el curso con el acompañamiento del Servicio Social Universitario, se informó sobre las actividades del Departamento de Ed. Física y Deportes, se presentó nuestro Protocolo de actuación para casos de violencia de Géneros, y se sensibilizó a los ingresantes sobre el Programa de Sustentabilidad de la UNMDP. Desde la Secretaría Académica felicitamos a quienes integran nuestra Área de Ingreso por el trabajo realizado, y agradecemos a todas los miembros de la gestión y del personal universitario que contribuyeron con la realización de este nuevo ciclo de ingreso.

                                                                              Mg. CP-LA Fernando Hammond

Secretario Académico

 

academica charla

La Secretaría Académica organizó un encuentro entre el Dr. Paulo Falcón, miembros de los Comités Asesores de Carrera, integrantes de los órganos de cogobierno y el equipo de gestión de la facultad.

Falcón, actual representante de nuestro país en el IESALC-UNESCO y ex funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias expuso sus reflexiones sobre las particularidades de los procesos de reforma de carreras en el ámbito público, y las tendencias internacionales que se observan en dicha materia.

La actividad tuvo como propósito incorporar una mirada externa sobre el proceso de reforma de las carreras de grado que lleva adelante nuestra unidad académica desde mediados de este año. Además de los ya mencionados, estuvieron presentes el Secretario Académico de la UNMDP Daniel Reynoso, la Subsecretaria Virginia Forace, y más de 30 integrantes de nuestra comunidad.

WhatsApp Image 2022 10 14 at 4.43.53 PM

tutores1

El sábado pasado, comenzó el primer curso de capacitación para tutores del ingreso, organizado por la Secretaria Académica y el área de ingreso de la Facultad.

Más de 50 cursantes participaron de este primer encuentro que contó con la exposición del Mg. Guillermo Ferrer.

El curso tendrá tres encuentros más, los días 15, 22 y 29 de octubre.

tutores2

WhatsApp Image 2022 09 29 at 3.12.56 PM 1

Durante tres jornadas, estudiantes de escuelas secundarias de Mar del Plata, Batán y la zona, visitaron la muestra organizada por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nuestra Facultad, tuvo su stand informativo en el cual docentes, estudiantes y graduados/as fueron los encargados de difundir nuestras carreras, responder las inquietudes de los aspirantes y brindar detalles sobre el ingreso a nuestra casa

La Secretaria Académica de nuestra facultad y el área de ingreso agradecen la.colaboración prestada por los estudiantes, docentes graduados y equipo de.ingreso y de gestión de.nuestra Facultad. El trabajo en equipo con seriedad y responsabilidad permiten la.concreción de.proyectos.

WhatsApp Image 2022 09 29 at 3.15.07 PM