Índice del artículo

ce economia2

Martes 25 de marzo, de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

Docente: Dr. Armando Alfredo Moirano

Se entregarán certificados de asistencia

Actividad NO Arancelada

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250)

Inscripción: click aquí

Las cooperativas de trabajo, tal vez la más perfecta clase de cooperativas, son también las más difíciles de gestionar exitosamente. Quienes con más dificultades tropiezan son los mismos asociados que, con frecuencia, sin estar suficientemente preparados para ello, deben asumir la conducción de sus propias empresas. No es fácil abandonar los hábitos y la comodidad del trabajo dependiente, cuando lo hay, para enfrentar el desafío de no subordinarse a ningún empleador y aceptar la apuesta del riesgo empresario.

Esta situación se torna crítica cuando, en vez de tratarse de una entidad proyectada desde el comienzo como una alternativa válida, se trata del supuesto de trabajadores que se hacen cargo de una empresa que fue concebida por otros y en otros términos. Las dificultades se agravan por el desconocimiento de lo que debe hacerse y porque la necesidad inmediata de mantener o poner en marcha la antigua empresa, con frecuencia apenas dotada de una tecnología obsoleta, pospone la necesidad de cumplir con las exigencias normativas de las cooperativas de trabajo.

En la actualidad se reconoce que la relación asociativa es excluyente de la laboral o de dependencia entre el asociado y la cooperativa de trabajo. La economía solidaria, las formas organizacionales asociativas, en particular las de tipo cooperativo, se erigen en una respuesta del contexto a las necesidades concretas de la comunidad enmarcadas en la inclusión social.

En el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “Tecnologías para emprendedores de economía social” se propone llevar a delante este Curso de Extensión denominado "La Economía en red y el desarrollo de formas asociativas" en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.