Pas web

¿Qué es el Programa Amartya Sen?

El Programa Amartya Sen (PAS) es impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y desarrollado en más de 30 universidades nacionales del país, entre ellas la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El PAS es un plan de formación y acción que aspira a la formación ética de los jóvenes profesionales de las Ciencias Económicas, y a su sensibilización respecto de las principales problemáticas sociales, económicas y políticas de nuestro tiempo.
¿Qué objetivos persigue?
Los principales objetivos, son la formación y sensibilización de sus integrantes en temáticas especificas (pobreza, desigualdad, rol del estado, ética empresarial, rol de las universidades, educación, salud, etc.) desde una perspectiva humana, crítica y latinoamericana.
Adicionalmente se pretende que los jóvenes se involucren a través de la planificación y puesta en acción de una Idea de Desarrollo Local (IDL) que pretenda contribuir a resolver alguna problemática del medio local que los estudiantes elijan.
¿Qué actividades se realizan?
Durante enero y febrero se promueve la lectura de bibliografía y la realización de una actividad de tipo monográfica a ser presentada por los integrantes en los primeros encuentros del mes de marzo.
En el periodo de marzo a julio se realiza el abordaje de ejes temáticos, para ello se cuenta con visita de referentes sociales y/o académicos expertos en las temáticas. Adicionalmente, se realizan algunas salidas a campo para conocer de primera mano experiencias sociales relevantes para los objetivos planteados, y se participa de cátedras afines donde los integrantes del programa pueden transmitir sus reflexiones y visiones en torno a lo debatido en los encuentros. En este periodo el programa requiere la asistencia a dos encuentros semanales de 3 hs. cada uno, generalmente entre las 15 y 18 hs (la asistencia es obligatoria).
Desde abril hasta agosto, los integrantes del programa en forma grupal planifican sus Ideas para el Desarrollo Local, para lo cual cuentan con espacios específicos para esta labor, adicionalmente se les brinda apoyo metodológico para la elaboración del proyecto.
Desde agosto hasta noviembre, los integrantes del programa se abocan a la implementación de sus IDL, el programa funciona con un encuentro semanal de 3 hs, donde se realiza un seguimiento del desarrollo de cada IDL, y se coordinan encuentros temáticos que contribuyan a este objetivo (la concreción de las IDL es requisito para acreditar satisfactoriamente el programa).
Finalmente, durante el año los integrantes del programa tienen la oportunidad de participar de las actividades que coordina el PAS a nivel nacional, y de espacios que se promueven localmente para difundir los resultados de sus actividades e IDL´S a toda la comunidad académica y público interesado.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar los estudiantes del último año de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y/o los graduados de las mismas (de no más de dos años de antigüedad).
Es un requisito excluyente la disponibilidad de 10 horas semanales para los que aspiren a obtener una de las diez becas que otorga el programa.
Es deseable que los aspirantes, cuenten con un promedio que refleje el compromiso de formación académica, que demuestren interés por la actividad docente, que registren antecedentes de trabajo comunitario o voluntariado.
¿Cómo me sumo?
Para sumarse a la convocatoria deben ingresar AQUÍ  y consultar todos los requisitos formales que exige la presentación.

IMPORTANTE: La convocatoria se realiza a los efectos de asignar las 10 becas (estipendio económico mensual equivalente a una ayudantía de segunda dedicación simple por el término de un año) previstas en el programa, no obstante, los aspirantes que no logren obtener la beca podrán participar ad-honorem de las actividades del PAS y acreditar en igualdad de condiciones su cursado.

Por consultas escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Fernando Hammond
Programa Amartya Sen