Índice del artículo

El presente curso de posgrado se dicta en el marco de la carrera de posgrado “Maestría en Gestión de la Empresa Agropecuaria y Agroindustrial”. 

Objetivos:

  • Posicionar al alumno en el rol de decidor, ya sea como directivo protagonista o consultor, en un entorno organizacional complejo. Comprender los impactos derivados de la interacción de múltiples subjetividades individuales y grupales en el proceso decisorio, fomentando competencias laborales para el trabajo en equipo. Comprender la importancia del pensamiento estratégico en las organizaciones y de la creación de estrategias deliberadas y emergentes. 
  • Desarrollar en los asistentes habilidades, actitudes, destrezas y talentos para determinar la postura estratégica de su organización o asistir a los responsables máximos de la misma en la determinación de su postura. A partir de un correcto análisis del entorno, de una visión integral de la organización, reconociendo las fuerzas en pugna dentro y fuera de la misma y el desarrollo de herramientas que permitan mejorar y corregir la estrategia elegida. Identificar a los actores fundamentales en la elaboración un plan estratégico participativo. Abordar la importancia de la cadena de valor sectorial y de las diferentes etapas de agregado de valor que contribuyen a la generación de ventaja competitiva, reconociendo la importancia de generar estrategias de valor integrando a los diferentes actores, productos y servicios de la cadena. 
  • Saber desarrollar un plan de negocios como herramienta de síntesis, gestión y comunicación del proyecto organizacional. 
  • Saber generar la coherencia necesaria entre la estrategia y la estructura de la organización. Con la premisa que esta última debe acompañar el planteo estratégico organizacional. 
  • Entender que la organización y por ende su estrategia es fruto de diversos participantes o agentes con influencia que moldean a la misma, y que intentan maximizar sus expectativas individuales y grupales. Incorporar que el control debe ligarse a la postura estratégica de la organización y aprender a desarrollar herramientas que lo hagan posible. 

Contenidos mínimos: 

Concepto de agregado de valor: distintas acepciones. Importancia del agregado de valor en Argentina. Diferentes formas de agregado de valor: productos frescos, productos procesados, agregado de servicios y calidad. La Decisión eficaz desde un paradigma de complejidad: proceso, racionalidad, ambigüedad, incertidumbre y grados de libertad en el contexto de los negocios en Argentina. Concepto de estrategia. Misión, visión y metas estratégicas. El análisis externo: variables claves, análisis de escenarios múltiples. El análisis interno: cadena de valor, competencias esenciales. Análisis, desarrollo estratégico y selección estratégica. Categorías de estrategias. Aspectos organizacionales, económicos y de mercado, ligados a estrategias de agregado de valor. Formación del ambiente ético en una organización: la calidad en los servicios, mercados y reglas de juego. Reflexividad y responsabilidad social. 

Docentes

  • Mg. Mariana Paola BRUNO
  • Dra. María Laura CENDON
  • Mg. Natalia UNGER