TGU Web

La Universidad Nacional de Mar del Plata puso en marcha la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU), una carrera de pregrado, presencial y a ciclo cerrado, la cual está destinada a capacitar al personal de esta Casa de Altos Estudios.

Con la participación de 90 trabajadores universitarios, la tecnicatura se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y se desarrolla en el marco de un convenio firmado en el año del 2012 entre la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del cual se acordó la implementación de un Programa de Capacitación Gratuita para el Personal No Docente.

Al respecto, el Rector de la UNMdP, Francisco Morea, explicó: “La creación de esta carrera responde a las demandas y las necesidades que la Universidad enfrenta hoy en día, como los desafíos de la modernidad y el conocimiento de nuestra sociedad, particularmente en el ámbito de la formación de profesionales. Resulta necesario definir un nuevo perfil del trabajo en el sistema educativo que forme un profesional que contribuya a mejorar los procesos actuales en la gestión universitaria y pueda crear escenarios institucionales a futuro. Esta propuesta tiene como eje el pasar de la gestión administrativo-académica a la gestión del conocimiento.”

Además, Morea agregó: “Nuestra gestión tuvo la iniciativa de establecer el ingreso por concurso público del personal no-docente a esta casa y asumió el compromiso de capacitar a los trabajadores con el fin de fortalecer la labor de la administración pública.”

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone, manifestó: “Para nosotros es muy importante que nuestra Unidad Académica sea la sede de esta tecnicatura, porque creemos necesario mejorar la gestión de nuestra Universidad dándole a esta función mayor profesionalidad, mejores competencias para el diseño de políticas de conocimiento y de información, y sobre todo, mayor compromiso con los objetivos institucionales. La Universidad representa el más alto nivel en la producción y la difusión de conocimientos. Por lo tanto, necesita una gestión que esté a la altura de esta pretensión.”

Desde la Asociación del Personal Universitario (APU), uno de los impulsores de esta iniciativa, la consideraron como “una oportunidad para todos los Trabajadores Universitarios de capacitarse, de aprender y de superarnos desde lo personal y que esto, al mismo tiempo, se plasme en el ámbito laboral.”

La Tecnicatura en Gestión Universitaria tiene un Ciclo Introductorio con tres talleres los cuales se desarrollarán durante un bimestre; y 5 cuatrimestres, con tres asignaturas por cada uno, lo que equivale a 3 años académicos.

El egresado de esta carrera contará con una formación adecuada que integre herramientas y competencias propias del análisis institucional, la administración y la gestión universitaria a fin de poder intervenir en los procesos y procedimientos que supone el desarrollo de la organización universitaria.