seleccion29

Fortaleciendo su compromiso y responsabilidad social con la libre diseminación y socialización del conocimiento científico, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales aprobó su nueva Política de Acceso Abierto a la Producción Académica y Científica (OCA 1224/14). Esta nueva normativa, más acorde al escenario actual, vigoriza el propósito de la política previa y establece las pautas para disponer en abierto la producción académica y científica generada por el personal de la institución.

El nuevo instrumento normativo, pionero en su estilo a nivel nacional, se enmarca en la concepción del conocimiento como un bien público, que beneficia a toda la sociedad; en los principios a favor de la ciencia abierta expresados en declaraciones internacionales de organismos de ciencia, tecnología y educación superior; y en lo dispuesto en la Ley 26.899 “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto”, donde el Gobierno nacional adhiere a las políticas de difusión en abierto del conocimiento científico-tecnológico financiado con fondos públicos.

Con esta política institucional, que entrará en vigor en enero de 2015, la Facultad buscará afianzar y mejorar la democratización del acceso a la investigación universitaria y disminuir las desigualdades en el uso del conocimiento. A partir de esa fecha, toda la producción generada deberá ser incorporada y puesta a disposición de manera inmediata en el repositorio digital Nülan. De este modo, se acelerará la difusión y distribución de los contenidos y se dará mayor transparencia al quehacer académico y de investigación. Los autores, por su parte, lograrán visibilizar toda su tarea y maximizar el impacto potencial de sus contribuciones.

El repositorio Nülan, con 1,3 millones de descargas de documentos acumuladas y gran presencia y reconocimiento nacional e internacional, ha demostrado ser una vía invaluable para canalizar la producción de la Facultad e incrementar la presencia institucional en la Web.

OCA 1224/14

Ley 26.899 “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto”

Nülan